Características generales del motor M28 (ami8) y M28/1 (3CV, AK, Mehari):
- 2 cilindros hrizontales opuestos a ciclo de 4 tiempos
- Cilindrada: 602 cm3
- Diametro por carrera: 74 x 70 mm.
- Camisas de fundición intercambiables
- Refrigeración por aire forzado, por turbina de 9 aspas
- Relación de compresión: 8,5/1
- Culatas hemisféricas
- Válvulas a la cabeza
- Arbol de levas central comandado por engranajes
- Cigueñal soportado en dos bancadas
- Lubricación forzada por bomba de engranajes tipo EATON y radiador de aceite
- Cupla máxima 4 kgr.
- Capacidad de aceite en el cárter: 2,5 litros.
- Marcha en ralentí: 850 R.P.M.
Potencias:
Según norma CETIA 3-1 (12/74):
- M28/1: 20,50 Kw a 6.750 R.P.M.,
- M28: 23,85 Kw a 5.750 R.P.M.
Según norma SAE J.86b (07/71):
- M28/1: 32 CV a 6.750 R.P.M.,
- M28: 35 CV a 5.750 R.P.M.
Carburadores:
- M28/1: Solex 34 PCIS (una boca)
- M28: Solex 26-35 CSIC (dos bocas)
Presión de aceite del motor M28 y M28/1
- Presión del aceite: 6 Kgr/cm2 (+ - 0,5) a 6.000 R.P.M. con el aceite a 80º C
- Temperatura máxima del aceite: 100 a 110º C
Pares de apriete del motor M28 y M28/1 en m.kg
- Múltiple de admisión y escape .......1,5 a 1,7
- Tubo de llenado ................................1,5 a 1,7
- Carburador al múltiple ....................2,1 a 2,8
- Bulón del ventilador ........................4 a 5
- Alternador ........................................4 a 5
- Volante de motor .............................3,5 a 3,8
- Motor a caja de velocidades ...........3 a 3,5
- Bomba de combustible ...................1,5
- Semicárteres ...................................1,5 a 1,7
- Tuercas de bancadas .....................4,5
- Tapas de cilindros:
- primer apriete ...............................1
- segundo apriete .............................2,5
- Tapas de válvulas ..........................0,5 a 0,7
- Tamiz de aceite ..............................0,5
- Tapa de bomba de aceite .............1,5 a 1,7
- Tornillos racor ...............................1,3
- Válvula limitadora ........................4 a 4,5
- Luz de válvulas .............................0,15 a 0,20 mm. (en frío)
Reglaje de la distribución:
- AAA Avance a la apertura de admisión: 3 1/2 grados después del PMS
- RCA Retardo al cierre de admisión: 49 1/4 grados después del PMI
- AAE Avance a la apertura de escape: 35 grados antes del PMI
- RCE Retardo al cierre de escape: 3 grados después del PMS
- AE Avance al encendido: 9 grados antes del PMS
CONFORT- Faros regulables desde el interior